lunes, 25 de febrero de 2008
martes, 5 de febrero de 2008
A Dirty Carnival (Ha Yu, 2006)
"Biyeolhan geori" (Ha Yu, 2006), traducida al inglés como "A dirty carnival", es una película coreana de mafias orientales, en este caso, de gangsters coreanos. Se trata de una excelente película, por tanto, no se ha estrenado en España en cine ni en dvd; hay que verla en V.O. con subtítulos en castellano, buscando en el proceloso océano de internet.
Un comentario sobre esta película:
http://www.filmaffinity.com/es/film941887.html
El protagonista, un joven gangster interesado en subir rápidamente en el escalafón.
Las violentas peleas entre las mafias son abundantes, aunque de forma sorprendente las armas de fuego brillan por su ausencia; como puede verse en la imagen usan bates de béisbol, palos, y como mucho, algún que otro cuchillo
Huyendo de los enemigos
Los espectaculares tatuajes de los gangsters están presentes en la película
El protagonista se echa novia; no tardarán en llegar los problemas
En el asiento de atrás va el jefazo... un tipo peligroso
Una cosa que me ha llamado la atención, hay que ver lo que les gusta el karaoke a los orientales, creo recordar que hay al menos cuatro escenas en las que algún personaje canta en un karaoke, incluso un jefe mafioso se pone a cantar sin venir a cuento ante la impertérrita mirada de sus acólitos.
A continuación reproduzco un texto sobre esta película extraído de la web AsianMovies, con el que coincido plenamente.
Sinopsis
A Dirty Carnival es una fábula que nos lleva magistralmente a meternos al mundo del hampa, a sus codigos, a sus traiciones, a sus esquemas de poder, a la vida misma de estos jóvenes que encuentran en estas organizaciones delictivas la hermandad, la supuesta protección de los poderosos o padrinos y las formas más viles de hacerse un lugar en esta sociedad: delinquiendo.
Crítica
Estupenda película de acción y drama que empieza y termina de la misma manera, con el ascenso de un nuevo jefe traicionado por un subalterno en la cadena delictiva, pero que ha sido dirigida con tanta pasión, belleza y coraje que se convierte para mí, en el mejor reflejo del mundo del hampa coreano llevado al cine que a mí particularmente me ha encantado y que me ha recordado a clásicos, como Scarface de Al Pacino, en su manera de retratar de dónde salió, a dónde llego y en dónde acabó.
Corea del Sur es una de las cinematografías que tiene como una de sus fuentes de inspiración el mundo de los gangsters. Pero no esos capos mafiosos obesos dando ordenes sentados en una silla, sino retrata el mundo de esos jovenes que ven en el crimen, una oportunidad de conseguir lo que quieren en base a lealtades y traiciones, en núcleos sectáreos basados más que en la raza o la localidad, en motivaciones mas humanas como la amistad y la hermandad.
Hay muchas peliculas que han retratado ese obligado paso del adolescente estudiante de instituto al mundo del crimen, teniendo en "Friend" una de sus obras mas desgarradoramente imponentes, según los entendidos, pero que para mi fue una completa desilusión, por lo que a pesar de la continuidad del uso del tema gangsteril, aun no había visto en Corea del Sur, la película que retrate verdaderamente el mundo de la mafia en el cine.
Ironías que trae el cine Sur coreano, A dirty Carnival, es hasta el momento la película que mejor retrata el mundo de la mafia, con desgarradora y directa violencia y que además, trae consigo, una historia que une al cine con los gangster en una simbiosis que aquí se presta peligrosa.
Mucho se sabe que, muchos directores al filmar una película de gangsters, investigan y se internan en este mundo peligroso y lleno de sangre, A dirty Carnival se interna en ello, en la posibilidad de un joven director, amigo de un novato pero sanguinario gangster que tiene la brillante idea de internarse en su mundo, para poder llevar al cine con fidelidad el mundo criminal.
Pero A dirty Carnival, no queda solo allí, en la pelicula de cine que habla del cine mismo, como si se tratase de un documental, sino que va mas alla y utiliza esta premisa de pretexto, para contarnos de la visión del director Ha Yu, la vida de Byung-du (Jo In-seong), un joven gangster que tiene una madre enferma, un hermano problema y una joven hermana estudiante que dependen directamente de él, por lo que su vida se ha forjado en la calle, para llevarles un pan a la boca. Pero que se siente frustrado de conseguir el dinero para un jefe malagredecido, por lo que planea asesinarlo con apoyo de un nuevo jefe, en donde conseguirá poder y dinero, pero que lo llevará a un desenlace casi trágico.
A dirty Carnival tiene en su empaque un mensaje infernal, el mundo del crimen es ascenso y caída, es cielo e infierno y que no paga, donde no hay amistades, ni lealtades cuando se habla de poder o de dinero, donde en un minuto puedes estar arriba y en otros abajo tocando fondo, como un sucio tio vivo, es decir, en el hampa todo es cíclico, todo da vueltas y eso es lo que la película se cuestiona con total eficiencia y genialidad.
Las peleas son brutales y espectaculares sin perder un mínimo realismo, geniales batallas campales hechas con crudeza y nerviosismo, todas llevadas como referencia a través del actor Jo In-seong, un verdadero descubrimiento no sólo coreográfico sino actoral, que sabe llevar la rabia y codicia, en sus momentos más intensos y que además intenta cambiar su vida, pero siempre tiene el fantasma del crimen que lo acecha como un estigma que jamas podrá dejar.
O sea, que es una película tremendamente recomendable para los aficionados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)