jueves, 22 de noviembre de 2007

Five Fingers (Laurence Malkin, 2006)


http://spanish.imdb.com/title/tt0428541/

Acabo de ver esta película. Empieza regular y termina bastante bien. Apenas dura algo más de 80 minutos con lo que termina viéndose con agrado.

La historia va de un tipito holandés que tiene una novia marroquí, ambos son miembros de una ONG que lleva comida a la gente que lo necesita en Marruecos. Martijn, que así se llama el tío, prepara un viaje a Marruecos con la intención de llevar una partida de alimentos, para lo cual contrata a un guía para el viaje por el desierto.

Mientras viajan en un autobús por Marruecos son secuestrados por un grupo de sujetos poco recomendables, y aparecen encadenados a unas sillas y con los ojos vendados. Empiezan a hablar entre ellos y el guía insulta a los musulmanes de forma reiterada. Ellos creen que están solos pero hay dos tipos escuchándoles atentamente, uno con una videocámara con la que graba todo y el otro con una AK-47 lista para disparar; llegado un determinado momento el de la metralleta se cansa de los insultos del guía y vacía el cargador.

Ahmat (Lawrence Fishburne) deja de un lado la AK-47 y le quita la venda a Martijn. Sorprendentemente, se ponen a jugar al ajedrez mientras Ahmat le pregunta insistentemente sobre los motivos de su visita a Marruecos. Martijn le explica que se trata de un programa para llevar alimentos a la gente necesitada pero Ahmat no se lo cree.

Así charlando se pasan casi media hora de película que se hace un poco larga. Al final Ahmat pierde la paciencia y le corta un dedo de la mano a Martijn con una guillotina de cortar papel.

La cosa mejora cuando aparece Saadia, que supuestamente ha sido contratada por los marroquíes para curarle la mano a Martijn. Éste intenta que Saadia le ayude pero, al preguntarle ésta por los nombres de "sus amigos", el holandesito se da cuenta de que la tía está en el ajo con los marroquíes, con lo que manda a la mierda a todos. Aparecen de nuevo Ahmat y el tipejo de la cámara que no deja de grabar ni un segundo. Más charlas y más preguntas, que acaban con Saadia cortándole a Martijn dos dedos más con una sierra.

Después de quedarse sin varios dedos Martijn se muestra más cooperativo. Confiesa a Ahmat que forma parte de una célula terrorista islamista que se encuentra en Holanda, y que ha ido a Marruecos para contactar con un individuo que ha creado un virus mortal, con la idea de envenenar la comida y matar a millones de personas en occidente. El tipo que ha creado el virus resulta ser el mismo Ahmat, que ha secuestrado a Martijn para averiguar si realmente Martijn dice la verdad o si, por el contrario, como sospecha Ahmat, es un agente de la CIA.

Ahmat no las tiene todas consigo por lo que le dice a Martijn que si quiere que confíe en él tendrá que decirle los nombres de todos los que forman parte del grupo terrorista. Al principio Martijn se muestra reacio, porque tampoco se fía de Ahmat y los otros dos, pero ante la idea de perder más dedos, le plantea a Ahmat lo siguiente: los dos escribirán al mismo tiempo los nombres de los terroristas en dos hojas de papel. Así lo hacen, Martijn escribe los nombres, y Ahmat escribe...

Segundos después, Martijn recibe un balazo en el pecho, y los musulmanes se largan del lugar. Pero, ¿es Martijn realmente un terrorista? ¿Sabe quiénes son los terroristas de Holanda? ¿Ahmat, su amigo de la cámara y Saadia son terroristas? ¿La acción ha transcurrido en Marruecos? Final sorpresa, si quieres saberlo tendrás que ver la película.

No hay comentarios: