jueves, 22 de noviembre de 2007

La Jungla de Asfalto (Parte 1)

Datos de la película:
Año: 1950
Director: John Huston
Duración: 112 min.
Reparto:
Sterling Hayden: Dix Handley
Louis Calhern: Alonzo D. 'Lon' Emmerich
Jean Hagen: Doll Conovan
James Whitmore: Gus Minissi
Sam Jaffe: Doc Erwin Riedenschneider
John McIntire: Comisario Hardy
Marc Lawrence: 'Cobby' Cobb
Barry Kelley: Teniente Ditrich
Anthony Caruso: Louis Ciavelli
Teresa Celli: Maria Ciavelli
Marilyn Monroe: Angela Phinlay
Brad Dexter: Bob Brannom

Nos encontramos ante una de las jodidas obras maestras del cine negro, en la que podemos asistir a la cuidadosa preparación y posterior ejecución de un atraco a una joyería, perpetrado por Erwin Riedenschneider, 'El Doctor' para los amigos, magníficamente interpretado por Sam Jaffe. El Doctor busca financiación para el atraco, por lo que después de salir del "hotel" contacta con Cobby, interpretado por Marc Lawrence, al que podemos ver haciendo de gangster en "Cayo Largo" (1948, John Huston) y si no recuerdo mal también en "Dillinger" (1945, Max Nossec).



El Doctor Riedenschneider, un pájaro de cuidado.

Cobby es el enlace que permite al Doctor contactar con Alonzo D. Emmerich, supuesto ricachón que amasa su fortuna patrocinando golpes como el que planea ejecutar el Doctor. Cobby regenta un local clandestino de apuestas, y soborna regularmente al teniente de policía Ditrich, que le sopla los registros que llevará a cabo la policía y de este modo le ayuda a que su negocio marche viento en popa.

El cabrón de Emmerich, pensando en cómo gastarse el dinerito

Emmerich escucha atentamente el cuidadoso plan que ha preparado el Doctor, ni más ni menos que ejecutar un portentoso robo a una conocida joyería, en la que esperan sacar al menos 500.000$, teniendo en cuenta que ningún perista les dará por el botín más de la mitad de su valor real. El Doctor le hace saber a Emmerich que necesita 50.000$ para empezar a operar y tres hombres para llevar a cabo el plan.

El Doctor, Emmerich y Cobby conversan acerca del golpe.

De inmediato se ponen manos a la obra y seleccionan al personal, a saber: un experto cerrajero, Louis Ciavelli, que se encargará de reventar la caja fuerte, un conductor, Gus Minissi, y finalmente, un pistolero, que no son del agrado del Doctor pero que son necesarios. El elegido finalmente es Dix Handley (Sterling Hayden).

Una vez elegido el personal, son informados convenientemente de los pormenores del golpe, para que todo esté perfectamente controlado y no haya lugar a sorpresas.

Cine negro en estado puro. Obsérvese la lámpara, el humo de los cigarrillos y la pinta de los sujetos. Impresionante.

Llega el esperado momento de ejecutar el plan. Todo marcha sobre ruedas. El 'experto' Ciavelli utiliza nitroglicerina para hacer volar la puerta de la caja fuerte. Después debe reventar otra puerta a base de taladro. Finalmente, las joyas salen a relucir y son raudamente introducidas por el Doctor en su maletín.

La puerta de la caja fuerte, saltando por los aires.

No obstante, no todo sale como estaba planeado; una alarma salta sin que se sepa muy bien la razón, y en la calle comienza a haber demasiado movimiento. Cuando los atracadores se disponen a abandonar el lugar, un vigilante se interpone en su camino. Dix consigue ponerle a dormir, pero la pistola del vigilante se dispara al caer el suelo y hiere de gravedad a Ciavelli.

CONTINUA EN LA PARTE 2

No hay comentarios: